Dubai en camino a otro récord del mundo
Por si las extravagancias de Dubai no fueran suficientes ya, se sumará una nueva a la lista. La ciudad tendrá su propia Luna. ¿Qué podría ser más ambicioso que tener el edificio más alto del mundo? Tener lo que nadie ha podido ni siquiera soñar: la Luna. El proyecto ya está en camino.
Se trata del proyecto MOON, liderado por el empresario canadiense Michael Henderson. Este tendrá un costo de 5 mil millones de dólares y será una réplica de 274 metros del satélite natural.
La no tan descabellada idea será financiada por el Moon World Resorts Inc, y pretende ofrecer una experiencia lunar extraordinaria.
Henderson planea incluir un complejo turístico dentro de MOON. Será una estructura esférica situada sobre un edificio de 30 metros que contará con diferentes atracciones. Entre ellas, un hotel de 4 mil habitaciones, un estadio para 10 mil personas y una “colonia lunar”. Con esta última se espera ofrecer a los huéspedes la sensación de estar caminando sobre la luna.
Además, planea incorporar la boutique “Sky Villas” . Serán nada más y nada menos que 300 residencias privadas de lujo listas para comprar. Sus dueños podrán disfrutar de todo el lujo y confort que se espera del complejo.
Expectativas para el poyecto
La idea fue presentada durante la reciente feria Arabian Travel Market, celebrada en mayo en Dubai. Se expuso que, entre otras cosas, la réplica se iluminaría en las noches. Incluso se dice que podría mostrar todas las fases lunares.
Uno de los principales inconvenientes es la ubicación del proyecto, aún no definida. Su luz podría afectar a los vecinos o escenarios circundantes. Pero de seguro sus desarrolladores encontrarán una solución para ello.
Como parte de las negociaciones se especula la incorporación de un casino dentro del complejo. Algo muy atrevido teniendo en cuenta que este tipo de instalaciones está prohibidas en Dubai y los Emiratos. De aprobarse sería un logro considerable y un cambio radical en las medidas del gobierno.
Sus creadores apuestan todo por el proyecto. Y uno de sus principales argumentos es que ya tienen la marca garantizada. O sea ¿quién no sabe en todo el mundo qué es la luna?
Mathews y Henderson dijeron al respecto en el 2022: “Será el proyecto turístico moderno más grande y exitoso dentro de toda la región MENA, duplicará las visitas turísticas anuales a Dubai en función de su atractivo global, reconocimiento de marca y múltiples ofertas integradas únicas”. Según sus cálculos, el proyecto puede “dar cabida cómodamente a diez millones de visitantes anuales”.
Se espera que como destino turístico contribuya considerablemente a elevar el estatus de la ciudad. Además de que genere muchísimos empleos. Es sin dudas un proyecto en extremo ambicioso.
El mercado inmobiliario en Dubai
El auge del mercado inmobiliario en Dubai es todo un hecho. Posiblemente se sitúe en uno de sus mejores momentos. Entre las condicionantes que lo impulsan están los bajísimos impuestos de los emiratos. Sumado al excelente manejo de la pandemia y la calidad de vida de la ciudad.
De acuerdo con los resúmenes económicos, en 2021 se realizaron en Dubai 93 ventas de propiedades por valor de US$ 10 millones. Según Andrew Cummings esto representa más que en los siete años anteriores juntos. En 2022, esa cifra ascendió a 221 ventas. Y en lo que va de 2023 ya van 88 nuevas.
A decir de Lewis Allsopp, director ejecutivo de la agencia inmobiliaria Allsopp & Allsopp, los proyectos se están “vendiendo en el acto”. No es de extrañar entonces que existan a la par tantas ideas extravagantes y derrochadoras en camino.