No más pagos adelantados de renta para los residentes de Dubai
Los residentes de Dubái podrán evitarse a los pagos por adelantado de renta por cheques. Todo será gracias a la nueva plataforma Proptech Keyper. La startup promueve el servicio “paga ahora y renta después”. La misma introduce opciones convenientes de pago de renta mensual. Esto alivia la carga financiera y la gestión de deudas para muchos expatriados.

Su cofundador y CEO, Omar Abu Innab, comentó a Arabian Business que: “Los cheques son arcaicos, es el siglo XXI. La única vez que realmente usas tu talonario de cheques es para pagar tu renta o depósito de la renta”. Añadió también que: “estamos eliminando eso y permitiéndote pagar con tarjeta de crédito hoy y, con el tiempo, también permitiremos la domiciliación bancaria”.
Esto representará un alivio para los residentes. Antes tenían que depositar grandes sumas de dinero por adelantado, lo que representaba un hueco en su economía personal y familiar. Ahora podrán pagar su renta una vez cobren su salario. Todo será a través de la plataforma simplificada de Keyper.
“Esto beneficiará tanto a los inquilinos como a los propietarios. Cuando miras a Estados Unidos y Reino Unido, los inquilinos pagan su renta y se les paga de forma mensual. En los Emiratos Árabes Unidos, esto no es así”, dijo Abu Innab.

Alrededor del 90% de las personas pagan su renta en Dubái entre 1 y 4 cheques, pero casi el 100% de ellos recibe sus salarios de forma mensual. Debido a esto, la gestión de la deuda puede ser difícil para muchos. Por ello, asegurar el importe del cheque, especialmente el cheque inicial, puede ser una “carga de efectivo”.
Cómo rentar en Dubai
Para alquilar una propiedad en Dubái, la persona debe comprometerse a un contrato de arrendamiento. Dicho contrato es de un año, y su pago se realiza en uno, dos o cuatro pagos. Esto significa que necesitan presentarlos en cheques. Se puede pagar el importe total por adelantado o dividirlo gradualmente en varios pagos.
Mudarse a un nuevo apartamento a menudo implica una serie de gastos extra. Tales como los costos de mudanza, las tarifas de la agencia inmobiliaria o corredor, el depósito, así como el primer pago.
Con este nuevo servicio, los arrendatarios tendrán una mayor flexibilidad financiera. Podrán hacer sus pagos mensuales durante todo el año. Una vez que un inquilino acepta su nueva renta mensual, pasará por un proceso de aprobación y se registrará digitalmente en el Panel del Inquilino. De este modo podrá rastrear sus pagos, agregar nuevas tarjetas de crédito y acceder a su contrato de arrendamiento.
Los propietarios que prefieren recibir su dinero por adelantado rara vez aceptarán 12 cheques. Muchos arrendadores rechazan estos pagos, incluso aunque el inquilino esté dispuesto a pagar más mensualemente.
Por tanto, Keyper solo aceptará al inicio nuevos contratos de arrendamiento. Esto puesto que el contrato deberá ajustarse en función de los términos de “pago de alquiler ahora, pague después”, antes de disponibles en el mercado.

¿Cómo beneficiará este servicio a los propietarios?
Con estas nuevas facilidades de pago, es probable que los propietarios tengan una mejor retención de inquilinos, y menores inconvenientes en cuanto a los pagos.
A través de la aplicación Keyper Investor, los propietarios tendrán la opción de recibir un pago por adelantado por el alquiler anual a una tasa con descuento. Esto les proporcionará acceso inmediato al flujo de efectivo y eliminará su riesgo de incumplimiento. También elimina los pagos fallidos debido a errores en las firmas o información de los cheques o cheques rebotados.
“Desde la perspectiva del arrendador, son indiferentes porque les pagamos el dinero por adelantado, por lo que están obteniendo la misma cantidad de dinero y eliminamos el riesgo de incumplimiento”, dijo Abu Innab. “Es una situación en la que todos ganan tanto para los inquilinos como para los propietarios”.
No obstante los detalles aún quedan por verse, y de seguro supondrán procesos de negociación entre los creadores y los propietarios que deseen unirse.
Lo que sí es un hecho es que el servicio se lanzará oficialmente en julio de 2023. El mismo será el primero de su tipo en Dubai. Aunque los planes sonde expandirse por el resto de los Emiratos Árabes Unidos, principalmente en Abu Dhabi, solo estará disponible en Dubai por el momento.